Todo proyecto está llevado adelante por personas con esencias particulares. Conocer nuestra inclinación hacia uno u otro perfil nos puede ayudar a reconocer nuestros potenciales y debilidades para finalmente ver cómo complementarnos y llevar a buen puerto una iniciativa.
Inspiradores
Visionarios que captan información sutil y la transmiten con la inquietud de establecer nuevas “condiciones” para la puesta en marcha de un proyecto. Contagian entusiasmo al describir en el “hoy” las posibilidades del mañana. Su pensamiento abstracto les permite combinar variables para conceptualizar un proyecto. Se manejan en un múltiple terreno intangible de alquimia interna dominado por percepciones, sensaciones, ideas y observaciones, para dar el aliento creativo. Generalmente su entusiasmo florece cuando se trata de crear nuevos proyectos y decae cuando ya está puesto en marcha. Su área de trabajo es mental más que práctica, su desarrollo se puede dar en el terreno del “desarrollo” humano. Buscan ir hacia su profunda intuición, saben que si lo logran podrán dar respuestas a necesidades del mundo real directamente o a través de otros.
Creadores
Pueden ser a la vez “inspiradores”, con la particularidad de que “modelan” la realidad. Llevan las ideas a la acción, le dan forma. Vinculan permanentemente las ideas con la práctica. Sin perder la energía de la inspiración busca la manera correcta de sincronizarla con la vida cotidiana para el nacimiento de un proyecto. Tienen la capacidad de ver una idea transformada y trabajar para concretarla. A la visión se le suma un oficio de algún tipo o habilidad que permite esta “alquimia” transformadora. Su ámbito de trabajo requiere un ambiente de puesta en marcha de nuevos proyectos.
Obradores
Manos a la obra, su rol es la acción. Su meta es ejecutar. Su perfil laborioso y el hecho de ser finalmente los que muestran el trabajo acabado muchas veces les impide comprender a los perfiles anteriores. Ellos no se enmarañan con pensamientos, su resolución práctica constituye una filosofía de vida con la cual abordan la realidad y saltean sus obstáculos. Su trabajo puede estar muy enmarcado en un oficio rutinario y permanecer por años sin generarles conflicto. Su rol transmite fortaleza, persistencia y humildad.
Administradores
Su misión es mantener las variables en orden. Su acción con variables periféricas como las económicas, financieras, legales, no es menos importante. Se detienen en la mirada del todo por sobre las partes, están atentos al buen ritmo de una iniciativa. Velan por el proyecto manteniendo en equilibrio lo “periférico” que sostiene lo “vital”. Sus herramientas son la observación y el análisis. Deben poder abstraerse de la vorágine de la acción para mostrar una “foto” de cómo van las cosas. Son los que pueden “sacar la cabeza del agua” para aportar una “mirada” que sirva de guía. Iniciativas pequeñas requieren que alguien integre este rol.
Potenciadores
Su rol es dar crecimiento trabajando en la línea de “lo creado” sin apartarse de la dirección ya establecida. Ven el potencial de lo creado y visualizan su magnitud futura. Su misión es llevar al máximo posible las posibilidades del proyecto. Son los que saben que muchas veces demanda el mismo esfuerzo hacer algo pequeño que algo grande. Su herramienta clave es la acción y su intervención enérgica es crítica cuando depende de la “escala” la subsistencia inmediata de los individuos que llevan adelante la iniciativa.
Investigadores
Su rol es comprender el funcionamiento de las cosas, de las estructuras, las leyes que rigen cualquier situación. No descansan hasta comprender el motivo detrás de cualquier situación y buscan darle una explicación racional a todo. Su herramienta clave es la claridad mental. Sus esclarecimientos sirven de apoyo para los demás. Su obsesión por la comprobación puede dificultar el trabajo en equipo.Su fortaleza radica en el uso eficiente de la mente y si se abren a leyes superiores pueden dar una claridad en áreas que trascienden el plano material.
Conectores
Su rol es la comunicación, el intercambio, el vínculo. Su perfil puede estar orientado al trabajo con personas o con información. En el sentido habitual son comunicadores que pueden transformarse en “medios” que buscan exponer lo no visible, evidenciar lo sustancial. Su misión es masificar la información, que lo fundamental se conozca. Su esencia los lleva a trabajar con material intangible como ideas e información pero además cuentan con un oficio como la palabra, la escritura que les permite fluir en un medio. Ven el potencial oculto del “vínculo”, la magia que sucede con la alquimia de la conexión. Su rol puede estar orientado al trabajo con personas, en este caso los lleva a intuir la mejor combinación de personas en un equipo para el logro de una tarea.
La limitación hecha fortaleza
Muchos proyectos que persiguen un fin con verdadero sentido en estos tiempos, y que a la vez buscan generar una fuente de subsistencia, en un comienzo suelen ser llevados adelante por pocas personas. En la mayoría de estos proyectos tal vez nunca sea necesario, ni posible sustentar, a una persona desempeñando cada uno de los perfiles anteriores. En estos casos, los perfiles detallados indican características que pueden ser integradas y manifestadas por uno o más individuos. Más aún, esta supuesta limitación puede ser aprovechada como un fructífero camino de enriquecimiento y desafío personal, que afine nuestra percepción de lo que necesita la iniciativa en cada momento. Sin caer en el pensamiento de que debemos hacer todo nosotros, si el universo nos puso en esta situación tal vez haya algo ineludible que debamos aprender…
Alexis G.Ansaldo
Almamater