close

    ¿Por qué es tan difícil ser coherente?

    Por mucho que busquemos ocultarlo, tenemos que reconocerlo. Es muy difícil ser coherente con uno mismo. Coherentes para nosotros…. es decir lo que pensamos nosotros de nosotros mismos…

     

    Hay un “eje”, algo que “somos” que nos representa esencialmente y a lo que debemos alinearnos, a lo cual tenemos que ser fieles. Podemos no hacerlo pero si el costo fuera vivir una vida que no sea la nuestra ¿No tendría sentido cualquier esfuerzo?….

     

    Entonces, ¿Por qué es tan díficil ser coherente? ¿Cuál es la raíz de esta situación? ¿Cómo resolverla?

    Mi investigación y una respuesta

    La psicología esotérica o ciencia del alma tiene como base reconocer la “verdadera constitución del ser humano”.

    Lo que realmente somos.

    Empecemos por aquí:

    El ser humano se compone de por lo menos 5 cuerpos, digo por lo menos, porque hay núcleos más profundos que nos exceden por el momento….Estos 5 cuerpos son:

    1. El cuerpo etérico físico: es el que permite nuestra “sensorialidad” pero es interesante ver que lo que conocemos como nuestro cuerpo de carne y hueso viene relacionado, incorporado, con lo “etérico”, también llamado “prana” o “energía vital”. Sin el “etérico” no hay cuerpo con vida…
    2. El cuerpo emocional: también llamado “astral”, es el que permite que tengamos deseos, sentimientos y emociones.
    3. Cuerpo mental: es el que permite que tengamos ideas y pensamientos.
    4. Personalidad: es un cuerpo que está por encima de los 3, allí reside la “voluntad” como principio de “identidad personal” y el que debe sintetizar y dirigir a los demás.
    5. Alma: es el núcleo siguiente, más profundo de identidad, que permanece de vida en vida.

     

    Cuando comprendí esto me respondí a la pregunta de este artículo: ¡Con razón es tan difícil ser coherente!. 5 cuerpos que tienen que funcionar coordinadamente pero ¿Cómo hacerlo si el cuerpo mental quiere pensar, el emocional sentir y el físico actuar y la personalidad y el alma dirigir nuestra vida ¿Cómo ponerlos de acuerdo?

     

    ¿Si además cada uno de ellos tiene un energía o rayo diferente?. Es decir, por definición están “coloreados” cada uno con una “cualidad” distinta.

     

    Coherencia, consciencia y propósito

    Lo que sugieren las obras que abordan este tema es que debemos empezar con hacer una vida donde podamos convivir con nuestros 3 primeros cuerpos sin que ninguno se desborde o quiera comandar a los demás….el próximo paso sería emplear nuestra “voluntad personal” para marcar una orientación en la vida y buscar alcanzar las metas que realmente queremos y construir un lugar propio en el mundo. Y el siguiente paso es darle el paso a nuestra “alma”, que tiene una fuerza muy grande que se manifiesta en esos momentos de “intuición” e “inspiración”. Donde tengamos puesto el foco marcará nuestro “punto evolutivo” y la tarea que tenemos que dominar para pasar a la instancia siguiente.

    Esto lo podemos hacer simultáneamente, primero dando “coherencia” a los 3 cuerpos inferiores, desarrollar “consciencia” que nos permite decidir qué es lo que “queremos”, para después dar el paso y dejar que el “propósito” del alma nos guíe a vivir una vida más allá de nuestros propios objetivos y hacia el mayor sentido para nosotros y servicio hacia todo…

     

    Alexis G.Ansaldo
    (Almamater)

    Deja un comentario