close

    Tal vez sea uno de los círculos más virtuosos que podamos construir

    La claridad trae fuerza y la fuerza trae claridad.

    Un círculo virtuoso.

    Uno es la causa del otro y el otro es la causa de uno.
    A este tipo de círculos virtuosos se los llama Feedback loop positivos porque se refuerzan mutuamente, pero no me quiero ir por las ramas aunque de las ramas salgan frutos.

    Que la claridad trae fuerza es más claro que lo otro: que la fuerza trae claridad.

    Pero es así.

    Lo comprobé durante años.

    Mira.
    Si trabajas con la mente o quieres clarificar algo en tu vida, el trabajo más importante no es con la mente, es con el cuerpo.
    Por ejemplo ,lo que estás leyendo ahora tal vez pienses que nació en una computadora o celular. Pero no es así. La claridad vino andando en bicicleta.
    Durante los años que editábamos la revista Urbano y Orgánico pasaba esto, en una semana me encerraba a armar toda la revista. ¿Estaba todo el día en la computadora? No,entonces ¿Dónde se “clarificaba todo? En la huerta.

    A un amigo que tiene grandes ideas pero que no las puede terminar de concretar, le sugerí que se dedicara intensivamente a fortalecer su cuerpo.
    No por el cuerpo mismo, eso es por añadidura, sino para clarificar y que decanten las ideas.
    Hace muchos años le sugerí a una psicóloga que tenía que optar por  varias posibles  decisiones importantes, que buscara esa claridad, no pensando, sino cuando pintaba muebles, que era algo que le gustaba hacer.

    La clave es hacer algo físico sin ser ” tomados” por eso.

    Esto lo llamo “fortalecimiento interior”, crear las condiciones de fuerza interna (hay varias aristas), para que la “claridad” pueda decantar y hacerse realidad.

     

    Alexis G.Ansaldo
    Almamater